El caso de juan el niño triqui
Irvin y Juan son compañeros de
banca; Irvin siempre lleva los materiales que les pide la maestra para
trabajar, sus papás asisten a las juntas, cooperan con las actividades
escolares y desde el principio dieron la aportación voluntaria de cien
pesos. Juan es un niño triqui, el español es su segunda lengua, no lleva
los materiales, sus papás no asisten a las juntas ni han dado la cooperación
voluntaria que pide la escuela.
La maestra les pide que saquen
su material –plastilina- que les había pedido hace unos días para trabajar con
ésta. Como de costumbre, Juan no lleva el material solicitado; Irvin sí. La
maestra le pide a Irvin que comparta la plastilina con Juan, pero en esta
ocasión Irvin se niega; la maestra insiste, Irvin se violenta e insulta a Juan
haciendo uso de palabras altisonantes; Juan responde a esa violencia y acaban a
golpes en el suelo. La maestra los separa y al separarlos el salón se divide en
dos bandos: los niños indígenas se ponen de lado de Juan y los no indígenas del
lado de Irvin.
A partir de este
incidente los niños no han querido relacionarse, mucho menos trabajar juntos y
han empezado a ponerse apodos o motes despectivos. La maestra se encuentra
desconcertada, no sabe de qué manera puede restablecer las reglas de
convivencia que sabe que tendrán una repercusión negativa en el aprovechamiento
escolar de los niños. Duda entre convocar a una junta con los padres de familia
y exponerles la situación o manejarlo sola.
g) Como maestro, ¿cómo
contribuirías para que no persista este tipo de actitudes en el aula o en la
escuela?
Los derechos son normas que
fundamentalmente se deben hacer cumplir para garantizar el bienestar
psicológico, emocional y jurídico de cualquier persona en cualquier sociedad o
nación. En el caso de los niños más concretamente los derechos de los niños y
niñas deben ser tomados con mucha más atención, pues al no tener capacidad para
poder hacer cumplir los derechos mismos, son los padres o el Estado quienes
tienen que abogar por que se cumplan estos derechos. ONU (1959)
Derecho a la educación
Todos los niños deben recibir
educación que contribuya en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al
disfrute de la vida social que le da la escuela. El derecho a la educación
constituye un elemento esencial para el desarrollo social, psicológico y
económico del menor.
En este caso no se le niega la
educación, pero debemos de considerar que si es un derecho del niño se debería
retomar la parte donde menciona que El niño tiene derecho al disfrute de la
vida social que le da la escuela. De tal manera que deben a aprender tanto
los niños como el docente que va dirigido a una convivencia sana.
Como docente considero que es
importante que desde la formación se debe de promover la educación
intercultural, con el fin de tener las competencias necesarias para poder
afrontar estas situaciones o problemas que se encuentran cuando están al frente
de un aula, los cuales afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje desde el
ámbito social, asimismo se pretende que los docentes estén preparados para
realizar investigaciones y proyectos en los que puedan intervenir para dar una
solución a dichos problemas o situaciones que presenten los alumnos.
Si los docentes estamos
preparados para la compresión de la educación intercultural y saber aplicar las
debidas estrategias para evitar conflictos. Retomando que la problemática
surgió con relación a que juan (el niño triqui) no llevaba materia y su
compañero Irvin no quiso compartirle y lo insulto. Considero que es importante
concientizar tanto a los alumnos como a los padres de tal manera que exista una
igualdad y un respeto entre ellos.
Los padres de familia, deben
de comprender que la escuela requiere de materiales y apoyo, en este caso
asistiendo a las reuniones y llevando materiales para la formación de sus
hijos, de la misma manera o de no ser posible, darlo a conocer al docente.
Con relación a los alumnos
debemos de concientizar que, en la actualidad, dentro del ámbito educativo, se
habla de una aceptación de las diferentes culturas y que debemos de ser
respetuosos y aprende de sus culturas que cada uno tiene. Así como apoyar a la
adaptación entre pares sin insultos.
En nuestro país, existen
diferentes culturas además de una inclusión social y educativa; con ello se
pretende crear una educación intercultural, es por ello que la meta de la interculturalidad
es que se reconozca y otorgue el mismo valor a las diferentes culturas, es
decir, que exista respeto e igualdad con todas las personas pertenecientes a
una cultura determinada.
La interculturalidad implica
tener la capacidad de convivir con personas de diferentes culturas, un ambiente
de respeto y aceptación mutua, con el fin de evitar aquellas discriminaciones
económicas, sociales, políticas y educativas que suelen darse a menudo. Para
que la interculturalidad pueda efectuarse en escuelas o centros educativos en
necesario promover una inclusión social, esta se relaciona con la convivencia,
aceptación, integración con relación a una igualdad con la vida comunitaria.
México es un país
intercultural, es por ello que se debe hacer énfasis en la igualdad e inclusión
social hacia aquellas personas, poblaciones o minorías discriminadas. Por ello
que en el artículo 4º se menciona que el Estado se compromete a proteger y
promover el desarrollo de las lenguas, culturas, usos, costumbres y organización
social de los pueblos indígenas mexicanos; es decir, se pretende crear
conciencia en las personas para que se respeten, pero sobre todo se valoren
aquellas culturas de nuestro país, mediante una educación intercultural donde
se practique la inclusión social, la equidad, entre otros.
Para que esto sea posible, los
docentes deben dotarse de recursos que le permitan reconocer y convivir en
la pluralidad del entorno educativo. Estos recursos se obtendrán de la
innovación que realicen los mismo docentes, dicha innovación, por una parte, se
puede alcanzar a través de la presencia y uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), para ello la Escuela Normal es la primera
institución que debe emplear el uso de las TIC para poder encaminar al docente
en formación a ambientes de aprendizaje, donde las tecnologías sean un recurso
que permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, involucrando al alumno
aprender dentro de un entorno de su contexto real.
El trabajo que se realiza con
el análisis de caso, ya que desarrolla en los alumnos la capacidad de escuchar
y entender, pero sobre todo fomenta en ellos empatía, para poder dar soluciones
afectivas a los problemas sociales cotidianos.
A manera de conclusión se
puede decir que el docente desde su formación debe aprender, reconocer y
valorar la importancia de la educación intercultural, además de mantener una
práctica innovadora mediante recursos como lo son las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación, pero al mismo tiempo trabajar métodos en los que
los alumnos analicen ciertos problemas o situaciones de la vida real para dar
una respuesta o soluciones adecuada.
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