miércoles, 8 de enero de 2020

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El caso de Miguel el niño ciego
Miguel era un niño curioso, sano y feliz, iba al colegio todas las mañanas junto con sus dos compañeros y amigos, era un buen alumno, atento y educado, pero Miguel empezó a ponerse malito muchas veces y ya no iba casi a clases, sus amigos preguntaban; ¿Por qué Miguel ya n o viene a clase? ¿Por qué no viene al colegio? ¿Por qué Miguel siempre esta malito? El maestro muy entristecido por la situación les explico a sus alumnos lo que pasaba, Miguel tiene problemas de salud tiene un tumor cerebral, le están haciendo muchas pruebas, y es sometido a muchas intervenciones para que se ponga mejor, pero tristemente pasara mucho tiempo en el hospital.
Todos quisieron visitar a miguel al hospital, pero estaba muy enfermo, hasta el curso siguiente miguel no apareció, le hicieron muchas intervenciones y fue sometido a quimioterapias. Cuando Miguel volvió al colegio todos quisieron saber de él, pero Miguel ya no era como antes, había perdido la vista y casi no tenía cabello por culpa de la quimioterapia y sufría problemas de movilidad. Todos quisieron colaborar para que se adaptase mejor. Sus amigos se ofrecían a explicar las cosas que no entendiera, a bajar las escaleras del colegio, hacer educación física juntos, le harían compañía en el recreo.
Ahora Miguel tenia una cuidadora que lo apoyaba y está siempre con él. Miguel estaba siempre en clase, pero ya no podía hacer lo que los demás, tenia bastantes materiales para él, su cuidadora se encargaba de seguir la clase y explicarle las cosas a el para que las entendiera. A Miguel le gustaba mucho estar en clase con sus compañeros se frustraba mucho para aprender lago, su ritmo empezó a ser mas lento antes de aprender lo que los demás. Miguel tenia que aprender a desenvolverse en su nuevo mundo.
Ante su situación los profesores decidieron… “sus exámenes serán orales, su nivel cognitivo es normal, pero sus dificultades no lo dejan avanzar, centrémonos en que este cómodo y feliz, aprender contenidos es secundario, la mayoría de ejercicios que hacen sus compañeros él no puede hacerlos”
¿Debería Miguel acudir a un lugar especializado que le dé más facilidad para aprender más con menos obstáculos?
¿Debe Miguel quedarse en el colegio aun que vaya atrasados con el grupo y le cueste adaptarse?
¿Los docentes estamos realmente preparados para afrontar un caso así?

Tomando en cuenta la formación que se lleva para los docentes, considero que no es lo suficiente para tener la capacidad de tratar a los niños con estas necesidades, sin embargo, no son límites para que los docentes se capaciten ya en su trayecto de la ejecución de si título. Considerando esto podemos decir que los docentes estamos obligados a aceptar a los alumnos con estas necesidades en el aula de cualquier escuela, de nos era si se esta discriminando y vilando una parte de los derechos de los niños.
Los derechos son normas que fundamentalmente se deben hacer cumplir para garantizar el bienestar psicológico, emocional y jurídico de cualquier persona en cualquier sociedad o nación. En el caso de los niños más concretamente los derechos de los niños y niñas deben ser tomados con mucha más atención, pues al no tener capacidad para poder hacer cumplir los derechos mismos, son los padres o el Estado quienes tienen que abogar por que se cumplan estos derechos. ONU (1959)
Derecho a la educación
Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida social que le da la escuela. El derecho a la educación constituye un elemento esencial para el desarrollo social, psicológico y económico del menor.
Si al momento de rechazar a “Miguel” estamos violando uno de los derechos de los niños como lo menciona a la educación, estamos negando la educación de tener esa atención sin mencionar que se está discriminando al niño.
La ley general de educación en su artículo 7° enfatiza que se debe promover el valor de la justicia, de la igualdad, de la inclusión, la no discriminación entre otros, también las instituciones del sistema educativo nacional tienen que impartir educación de manera que permita al educando su plena inclusión y participación en la sociedad, en su oportunidad, el desarrollo de una actividad productiva y que permita asimismo al trabajador estudiar.
En este caso la ley de la educación nos exige esa capacitación como docentes para poder atender a los alumnos con estas necesidades para promover una educación de inclusión, es decir no fomentar la discriminación como docente, teniendo en cuenta que tanto miguel como cualquier otro alumno con estas necesidades especiales necesitas de la oportunidad de un desarrollo favorable para su buena educación.
Miguel como cualquier otro niño tienen el derecho a estar en una institución cualesquiera según el artículo 3° de la carta magna por dicha razón la escuela debe gestionar la adaptación de la infraestructura para sobre guardar el bienestar del educando, considerando que necesita espacios adaptados para sus necesidades y poderse vales por si mismo, teniendo en cuenta que tiene que aprender a vivir en su nuevo entorno de vida adaptando el espacio como institución y como aula de trabajo.
De acuerdo con el principio pedagógico “el aprendizaje de cada alumno y del grado que se enriquece en y con la interacción social y cultural: en ambientes respetuoso y colectivo” favoreciendo la inclusión para atender a la diversidad.


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